5a EDICIÓN PREMIO CIUDAD SOSTENIBLE

Ayuntamiento de León
Premio a la ciudad más sostenible en el ámbito de la gestión de los residuos

 
Durante el año 2003 la Oficina de Residuos y Limpieza Viaria de la Concejalía de Medio Ambiente acometió una intensificación de las campañas informativas destinadas a promover la recogida selectiva, introduciendo también algunos cambios en su orientación:
- Medidas complementarias a la inserción de mensajes en los medios de comunicación
- Importante orientación hacia el sector infantil
- Introducción de medidas “simpáticas” en las campañas.

Estas nuevas directrices, que gradualmente se han ido introduciendo, han llevado a un esquema de campaña que, básicamente, durante los años 2005 y 2006 ha tenido el siguiente perfil:
a) Programación de dos ciclos básicos anuales, uno orientado a toda la población del municipio y otro específico para escolares de Enseñanza Primaria. Con independencia de estas campañas principales, por el Centro Municipal de Educación Ambiental Urbana “Entorno”, también se imparten otros cursos y talleres específicos sobre reciclaje y recogida selectiva.

b) En el ciclo orientado a la población en general, se han complementado los mensajes en medios de comunicación, mailing, distribución de folletos, etc. con la intervención de una caravana informativa, acompañada por la mascota “Recifante”, que durante dos o tres semanas recorre todos los barrios de la ciudad y, estacionándose en las islas de recogida selectiva, informa y hace demostraciones sobre la separación selectiva, distribuyendo pequeños regalos y efectuando concursos entre los vecinos congregados.

c) En el ciclo orientado a la población escolar, inicialmente se ha entregado a cada colegio una colección de contenedores para recogida selectiva de vidrio, papel, envases ligeros y pilas, integrándose en un servicio periódico de recogida por los servicios municipales. Posteriormente, en campañas anuales de cinco o seis semanas de duración, “Recifante” visita los colegios y anuncia el comienzo de la campaña, al tiempo que distribuye pequeños obsequios con el lema de la misma, se imparten charlas sobre los fines del reciclaje y se convocan sendos concursos, uno de dibujo, para los más pequeños, y otro de redacción, para los mayores. Al final hay camisetas con “Recifante” para todos y un premio, para los ocho mejores en cada modalidad.