9a EDICIÓN PREMIO CIUDAD SOSTENIBLE

Diputación de Jaén
Premio a la ciudad más sostenible en el ámbito de la educación ambiental

 
El proyecto de educación ambiental presentado por la Diputación de Jaén se encuentra dentro del marco del programa Agenda 21; apostando claramente por la sensibilización y educación ambiental de sus ciudadanos.

La complejidad que supuso el cambio de hábitos participativos en la ciudadanía hizo que la información y la educación ambiental fuese la clave para la comunicación bidireccional entre Administración y ciudadanía. En este sentido se realizaron campañas de carácter provincial dirigidas a la Red de Municipios sostenibles buscando la participación ciudadana desde la información en la gestión ambiental de su ambiente más próximo. Se han realizado diferentes campañas educativas dirigidas a la ciudadanía en general, y a centros educativos y asociaciones en específico.

Dentro de la línea de trabajo de la Agenda 21 se desarrollaron diferentes actividades tales como el Premio de Medio Ambiente, la creación del Equipo Verde, la campaña “Aula verde todo el año”, talleres de ahorro de agua y reciclaje y se creó el Plan de mejora de entornos urbano, centrado específicamente en los parques urbanos.

El proyecto de los Ecoparques tiene como objetivo ofrecer nuevos servicios al ciudadano (itinerarios saludables, educación ambiental…) y cambiar la percepción actual de las zonas verdes con alicientes adicionales como elementos de educación ambiental.  De esta forma, se intentó cambiar la concepción de las zonas verdes implicando a las entidades locales, concienciando e impulsando la mejora ambiental y fomentando entre los más jóvenes el respeto a la naturaleza a través de la biodiversidad. También se aprovechó el emplazamiento para servir de escaparate de buenas prácticas ambientales: recogida selectiva, promoción de la biodiversidad…

Los Ecoparques recogen y refuerzan los siguientes conceptos: gestión y mantenimiento sostenible de residuos, educación ambiental, mantenimiento y conservación de la biodiversidad urbana y calidad de vida y hábitos saludables. Como actividad complementaria se instalaron infraestructuras para la reforestación compostada repoblando con plantas autóctonas en determinadas áreas del municipio.

La Diputación Provincial de Jaén llevó a cabo este proyecto con 95 los municipios jienenses que siguen la Agenda 21. Se ha conseguido la creación de 74 ecoparques que informan de la importancia y utilidad de mantener su patrimonio natural y que contribuyen en gran medida a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos..