5a EDICIÓN PREMIO CIUDAD SOSTENIBLE

Ayuntamiento de Vitoria (Álava)
Premio a la ciudad más sostenible en su globalidad

 

Plan de Acción Ambiental 2002-2007 (2002), el documento de revisión del Plan de Acción (2006)

1.  Formas de gobierno
Pretende establecer las bases de la participación ciudadana así como desarrollar una capacidad de administrar y gestionar la comunidad municipal hacia un desarrollo sostenible.
Se elaboró en 2004 un reglamento de participación ciudadana en el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Se trabaja desde el año 2004 en presupuestos participativos, donde los ciudadanos pueden decidir sobre el 10% de las inversiones a realizar en la vía pública.
 
2.  Gestión municipal hacia la sostenibilidad
Posibilitar una gestión integrada hacia la sostenibilidad, basada en los principios preventivos y en línea con la Estrategia Temática Urbana de la UE.
Sensibilización y educación ambiental, que se vienen desarrollando desde hace más de una década. La idea que mueve estas acciones es que debe llegar a todos los ciudadanos y les debe llevar a cambiar comportamientos.
También se dispone desde el año 2001 del SIAM, sistema de Información Ambiental.
 
3.  Recursos naturales comunes
Proyecto de anillo verde de Vitoria. Es el resultado de un ambicioso plan de restauración y recuperación ambiental de la periferia de la ciudad que persigue recuperar el valor ecológico y social de este espacio a través de la creación de un continuo natural alrededor de la ciudad articulado por diversos enclaves de alto valor ecológico y paisajístico (www.anilloverde.vitoria-gasteiz.org)
También se elaboró en 2006 un estudio exhaustivo del sistema de itinerarios ecológicos (vías verdes) para pasar a redactar un documento estratégico que permita su planificación y obertura al público.
También se engloban aquí actuaciones como el Plan Integral de Ahorro de Agua 2004-2008, en el que se espera ahorrar 1.000 millones de litros de agua.
 
4.  Consumo responsable y elección de modos de vida
Puesta en marcha de una planta de tratamiento de residuos de la construcción (a principios de 2007) con una capacidad de tratamiento de 300.000 Tn anuales.
Planta de tratamiento de residuos urbanos, que permitirá la separación de la fracción orgánica. Se calcula que aprovechará el 9% del total de residuos que entren en la planta para obtener compost maduro y el 4% para obtener biogás para obtener electricidad (el consumo de 11.000 personas)
Múltiples actividades de formación y sensibilización a la ciudadanía, sobre la recogida selectiva y el reciclaje y también acciones para un consumo responsable.
 
5.  Planeamiento y diseño urbanístico
La idea es la de regenerar y reutilizar las zonas degradadas o abandonadas y evitar al mismo tiempo un crecimiento desmesurado, logrando densidades urbanas apropiadas.
Plan especial de Rehabilitación del casco medieval, plan de restauración de la catedral de Santa María (ganador de un premio europeo)
Se ha potenciado la inclusión de criterios ambientales y de sostenibilidad en todos los planes territoriales y urbanísticos que se han redactado en estos últimos años, fundamentalmente a través de dos líneas de actuación: la emisión de informes y la realización de estudios técnicos e investigaciones.
 
6. Mejor movilidad y reducción del tráfico
Se trata de reducir la dependencia del transporte privado motorizado y promover alternativas atractivas que sean accesibles a todos.
Servicio municipal de préstamo de bicicletas, los ciudadanos disponen de 600 bicicletas para usarlas en préstamo de forma gratuita.
Implantación el metro ligero (en obras, funcionamiento a finales de 2008)
Habilitación de sistemas mecánicos de acceso al casco medieval, dada la configuración urbana de Vitoria las personas mayores o con problema de movilidad tenían difícil el acceder a algunos puntos de la ciudad se están habilitando escaleras mecánicas en varios puntos.
7. Acción local para la salud
Elaboración del Diagnóstico y del plan de salud municipal. El diagnóstico que se está elaborando desde mediados de 2006 permitirá conocer las desigualdades sanitarias existentes en la ciudad y entender qué factores afectan a la salud de la población.
Constitución del consejo de salud y consumo. Órgano de participación sectorial que tiene carácter consultivo y de asesoramiento a los diferentes órganos del ayuntamiento.
8. Economía local viva y sostenible
Adopción de medidas que estimulen y apoyen el empleo local y la creación de empresas.
Programa EQUAL, Fondo Social Europeo, ha puesto en marcha formas de combatir la discriminación y la desigualdad que experimentan tanto las personas que ya trabajan como aquellas que buscan empleo.
Programa de formación ocupacional para colectivos desfavorecidos, Escuela Taller del Anillo Verde. Participaron 12 alumnos en dos años de duración del taller.
Plan especial de revitalización comercial PERCO. En 2006 se ha llevado a cabo un análisis de la situación del comercio de la ciudad.
9. Equidad y justicia social
Asegurar un acceso equitativo a los servicios públicos, educación, empleo, formación e información, así como a las actividades culturales. Desarrollar medidas para prevenir y paliar la pobreza.
Las actuaciones realizadas abarcan la totalidad de la población, en grupos tales como: servicios a la población en general, servicios a las familias, servicios a la infancia y juventud servicios de acogida de inmigración, servicios a las personas mayores, servicios a la mujer víctima de violencia, servicios a las personas en situación de vulnerabilidad social.
10. De lo local a lo global
Trata de reducir el impacto de los ciudadanos en el medio ambiente global y promover el principio de justicia ambiental.
Con el fin de conseguir una sociedad solidaria, integradora y socialmente cohesionada, el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz destina el 1% de su presupuesto municipal a apoyar a las comunidades necesitadas de los países más desfavorecidos del planeta dando cumplimiento a la recomendación de Naciones Unidas.