6a EDICIÓN PREMIO CIUDAD SOSTENIBLE

Ayuntamiento de Sevilla
Premio a la ciudad más sostenible en el ámbito de la movilidad, la contaminación acústica y la contaminación atmosférica

 
La red ciclista se ha concebido como un elemento fundamental del Sistema General Viario de la ciudad, aprovechando las ideales condiciones topográficas de la ciudad y un clima benigno durante la mayor parte del año. Uno de los objetivos esenciales ha sido lograr que la bicicleta se alíe funcionalmente con otros medios de transporte diferentes al coche, especialmente con el transporte público, aumentando la movilidad en lo que se ha dado en llamar la “alianza ambiental” (bici+peatón+transporte público) facilitando una intermodalidad efectiva entre todos ellos.

Se ha diseñado y construido, casi en su totalidad, una red de “carriles bici” de 77 kilómetros de longitud, que da cobertura a toda la ciudad, conectando los barrios periféricos con el centro.

La planificación de una estrategia común para toda la ciudad es imprescindible. Con ello se evitan los problemas de infradotación y el de posible saturación. No se trata de construir carriles en todos los lugares, sino de integrar la bicicleta, como medio de transporte competitivo y seguro, en el sistema urbano de movilidad.

El jurado ha valorado especialmente el tratarse de una actuación valiente al haberse planteado una intervención integral, eso no es nada fácil, además de que los resultados obtenidos están siendo muy positivos.