9a EDICIÓN PREMIO CIUDAD SOSTENIBLE

Ayuntamiento de Pamplona
Premio a la ciudad más sostenible en el ámbito de la gestión energética

 
La construcción de la Ciudad Deportiva de San Jorge constituye el primer edificio cero emisiones de Pamplona y demuestra que su existencia y mantenimiento es posible. El Consistorio pamplonés persigue otros fines ambientales como el freno de la demanda y la reducción del consumo energético de la ciudad.

El área de Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Pamplona y la empresa adjudicataria TYM Energía plantean como objetivo conseguir el diseño de edificios municipales con cero emisiones y bajo consumo energético además de fomentar el uso de energías limpias. De forma secundaria, se pretende también servir de ejemplo para futuros proyectos de creación de edificios sostenibles. Para ello se dispuso de subvenciones estatales.

Las instalaciones disponen de un sistema de control y gestión centralizados que minimiza gastos y mejora la supervisión. Para llevar a cabo la estrategia se ha tenido en cuenta criterios y recursos medioambientales y de sostenibilidad: aprovechamiento solar, instalaciones para energía solar térmica y fotovoltaica…Se han diseñado de forma sostenible los patios interiores y la luz natural, las fachadas y sus sistemas de adecuación térmica, la racionalización del consumo de agua caliente sanitaria, los equipos de climatización independientes y sistemas de regulación del flujo luminoso.

Se han instalado sistemas de alto rendimiento energético como una bomba de calor, una caldera de biomasa,  energía solar térmica para la producción de agua caliente y calentamiento de la piscina. Este lugar también dispone de energía solar fotovoltaica conectada a una pantalla de visualización de datos situada en el hall del edificio.

Además de facilitar un espacio amable que facilita la relación social y la práctica deportiva, la Ciudad Deportiva es un área que fomenta el uso de las energías limpias: concentra cuatro tipos diferentes de energías renovables aportando una función educativa y didáctica en la sociedad y sirviendo de ejemplo para futuros proyectos. El resultado de este proyecto es un edifico de Cero emisiones y calificación energética A.