9a EDICIÓN PREMIO CIUDAD SOSTENIBLE

Área Metropolitana de Barcelona
Premio a la ciudad más sostenible en el ámbito de la gestión del ciclo del agua

 
Cataluña y el área metropolitana de Barcelona son zonas con problemas de escasez de recursos hídricos. Para mejorar la situación y completar la gestión integral del ciclo del agua se ha llevado a cabo la creación de unas instalaciones que regeneran las aguas procedentes de las depuradoras y las reutilizan.

Para llevar a cabo la sustitución del agua son necesarias una estación de regeneración y una red de distribución de agua básica. También se ha añadido un nuevo tratamiento de electrodiálisis reversible que permite abastecer a más usuarios y agrícolas.

Cabe destacar la necesidad de explicar a la sociedad las bondades del agua regenerada fomentando la aceptación de la opinión pública. Se realizó una prueba piloto a modo de demostración y difusión por las entidades educativas.

Existen diferentes organismos que han colaborado en el desarrollo del proyecto: UE, Ministerio de Medio Ambiente, Agencia Catalana de Agua, Depurbaix, Aquaebro, Área Metropolitana de Barcelona y el Ayuntamiento de El Prat y de Barcelona. La inversión total de las instalaciones ha sido de 110 millones de euros.

El resultado de la creación de estas infraestructuras se mide mediante el volumen de agua reutilizada que demuestra, entre otros resultados, que el uso del agua regenerada ha sido capital durante las sequías de los años 2007 y 2008. 

La creación de la estación de regeneración, además de disminuir notablemente la extracción de agua de acuíferos y evitar que vaya a parar al Mar Mediterráneo, constituye un ahorro de agua directo.

La estrategia de comunicación se ha centrado en diferentes grupos de interés desde el ámbito escolar al universitario sin olvidar a la opinión pública. Para ello se han llevado a cabo presentaciones en congresos, artículos en revistas especializadas, documentación de soporte a las vistas, difusión en prensa escrita y digital y la creación y divulgación de vídeos técnicos.