6a EDICIÓN PREMIO CIUDAD SOSTENIBLE

Ayuntamiento de Alicante
Premio a la ciudad más sostenible
en el ámbito de la gestión de los residuos

 
El principal objetivo del proyecto es optimizar la gestión y el aprovechamiento de los residuos, minimizando la repercusión desfavorable de la gestión de los mismos en el medio ambiente y conseguir la implicación de los ciudadanos en la valoración ambiental del municipio.

Al premio se presentó un plan compuesto de dos apartados principales que son:
CENTRO DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS
(Residuos Sólidos Urbanos y Residuos de Construcción y Demolición)
Aprovechamiento material de los residuos mediante el reciclaje y compostaje, aprovechamiento energético de los residuos mediante la biometanización, reutilización del compost en las zonas verdes del municipio de Alicante.

Obtención de materiales aptos para la construcción a partir de materiales inertes incluidos en los Residuos de Construcción y Demolición.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
Implicación de la ciudadanía en la valoración ambiental de la ciudad introduciendo nuevos hábitos de comportamiento, concienciando sobre la importancia de una conducta ecológica para el bien de la colectividad y la consecución del ciclo integral de los residuos.

El jurado ha valorado muy positivamente el alto nivel del proyecto presentado, así como la dificultad de su implantación dado el importante volumen de población flotante de la ciudad.